¿Cómo iluminar la cocina? Ideas para inspirarte.

¡Consejos e indicaciones para elegir la iluminación perfecta de tu cocina!

La luz y el diseño están profundamente conectados, son factores fundamentales y orientativos para el uso, movilidad y la actividad en la cocina.
A continuación, te daremos ideas, recomendaciones, tips y toda la información necesaria para que puedas definir la iluminación de la cocina en tu hogar.

La luminosidad de la estancia es el material invisible y encantador de la arquitectura, facilita y favorece considerablemente la percepción del espacio, orienta el desplazamiento y es capaz de influir en nuestro estado de ánimo.

Iluminación para techos de cocinas

¿Por dónde empezar?

El primer paso por seguir es determinar la luz general de la cocina, es decir, aquella que provee visibilidad básica al espacio. Para obtener esta iluminación, generalmente se pueden utilizar lámparas de techo, apliques de techo, focos, plafón, etc.

En la cocina debe haber por lo menos dos tipos de iluminación, una principal como ya hemos mencionado y, otras ubicadas estratégicamente para reforzar o apoyar otras zonas determinadas.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber y valorar para definir la iluminación del espacio.

Aprovecha la luz natural…

Cuando un espacio goza de iluminación natural se intensifica la percepción de amplitud y la sensación acogedora del lugar. Existen múltiples beneficios de este tipo de iluminación, y siempre que se tome en cuenta enriquecerá la funcionalidad y estética del diseño.

La iluminación natural en la estancia favorece la decoración, evita el cansancio visual y mejora la percepción de colores además de la ejecución de actividades.

Algunas opciones para aprovechar la luz natural en la cocina son las siguientes:

  • Ventanas panorámicas: permiten una visualización total del lugar. Ideales para disfrutar de vistas al jardín, patio u otras vistas que pueda ofrecer el entorno de la vivienda.
  • Paredes de cristal: eliminan barreras que puedan entorpecer la entrada de luz natural y también se utilizan con la finalidad de definir espacios manteniendo la conexión e integración visual. Ej: Marquesinas de cristal.
  • Puertas de cristal: la cocina tendrá y aprovechará la luz natural que proviene de otro espacio contiguo, estéticamente queda muy bien y existen una infinidad de opciones para elegir.
  • Mobiliario en tonalidades claras/brillo: el efecto visual que genera el color blanco o los tonos claros es potenciar la luminosidad de la cocina, absorben la energía de la luz y aportan amplitud al diseño.
  • Screen o Estores: dos alternativas estupendas para aprovechar la luz natural, ¡valora la opción del color blanco!. Los estores o screen son elementos que permiten el paso a la mayor cantidad de luz y claridad conservando la privacidad mermada.

Iluminación para techos de cocina

¿Debería usar luz cálida/amarilla o luz fría/blanca?

  • Luz Cálida/ Amarilla: brinda mayor calidez y proyecta intimidad, tiene más eficacia en espacios exteriores y como iluminación de apoyo, es recomendable posicionar en lugares de disfrute o que involucren relajamiento. Recomendable para la zona de comer para estar más a gusto disfrutando de una sensación mucho más hogareña.
  • Lámparas de cocina: la luz cálida es muy funcional para añadir detalles de decoración y estética al diseño, se puede ubicar un punto de luz cálida en la península, mesa o barra, una buena opción para ello son las lámparas colgantes o suspendidas.

La distancia para evitar deslumbramientos debe ser entre 80-85cm entre la mesa y la lámpara.

  • Luz Fría/ Blanca: aporta mayor claridad, aumenta el nivel de concentración y es ideal para resaltar detalles o elementos decorativos. Este tipo de luz uniforme o fría favorece la zona de trabajo para la preparación de alimentos, mejor visualización del color ¡y queda todo mucho más rico!

Es la mejor opción porque no cambia ni interfiere en los colores o tonalidades del conjunto.

Iluminación Led para cocinas y mayor soporte lumínico

  • Barra Led para la cocina: ilumina los muebles altos ubicados sobre la encimera con apliques, barras o tiras led. Así, aseguramos que la iluminación sea lineal y se evitan sombras incómodas en la zona de trabajo.

En el caso de las cocinas SANTOS siempre que un proyecto lleve muebles altos, estos llevarán una tira de luz led encastrada en la base, dicha luz se activa y desactiva mediante un interruptor táctil ubicado en la parte baja del mueble.

  • Iluminación armarios de cocina: iluminar el interior de los armarios y cajones de la cocina aporta más valor estético y refuerza la visualización clara en muebles de mayor uso.
  • Iluminación Led para la isla: es una opción exclusivamente estética, dependería netamente de las preferencias o gustos del usuario.

TIPS para Iluminar tu cocina

  • Potencia la luz natural.
  • Las luces LED aportan un ahorro en el consumo eléctrico.

Con el tiempo, la calidad de esta iluminación y la complejidad de sus componentes electrónicos han evolucionado, permitiendo un ahorro al usuario entre el 70-80% con relación a las bombillas incandescentes.

  • Combina luz artificial con luz natural.
  • Asegúrate de que todas las zonas de trabajo cuenten con luz propia.
  • Evita posicionar los focos en el techo alineándolos en cuadrícula o ubicándolos en el centro de la cocina. ¡Distribúyelos y localízalos intuitivamente!
  • ¡Atrévete y decora con luz! ve un poco más allá de la funcionalidad.

La vida en la cocina puede ser mucho mejor cuando consideramos la iluminación. Son muchas horas las que pasamos en el corazón de la casa y muchos los recuerdos que acontecen aquí, sería una pena no mimar su esencia y potenciar luminosidad.

Con esta información, recomendaciones y la ayuda de nuestro equipo, iluminar tu cocina será toda una experiencia. Contacta con nosotros.

te puede interesar

Reformas de cocinas Antes y Después. Ideas e Imágenes para Inspirarte

La cocina se ha convertido cada vez más en uno de los espacios claves y más sociales del hogar. Por ello, si consideras que tienes una superficie de trabajo (encimera) reducida o los armarios y muebles te quedaron pequeños y no tienes suficiente capacidad de almacenamiento, quieres más luz en la cocina o te gustaría […]

Ver Más »

Tipos de Encimeras de Cocina Para Inspirarte. Modelos y Materiales.

En Santos Vaguada te facilitamos un listado de los diferentes tipos de encimeras y materiales para cocinas, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.  Encimera de Granito. La más resistente La Piedra Natural granito, es la piedra más resistente del mercado, compuesta por cuarzo, feldespato (minerales) y mica. Debido a su […]

Ver Más »

¿Dónde estamos?
Llamar
Descargar catálogo