Receta del mes de Santos Vaguada: Tortitas

Continuamos armando con mucho entusiasmo nuestro recetario. Y para la receta del mes de Santos vaguada os traemos unas ricas tortitas, ideales para el desayuno o la merienda.

Como les adelantamos en el post anterior, se une a esta sección del blog otra integrante del equipo del estudio. Esta receta nos la trae Aleiram, es arquitecto y amante de las tortitas. Según nos cuenta, el desayuno es su comida favorita y ha probado un montón de recetas de «panquecas», como le llama ella, quedándose con esta de creación personal como su favorita.

Al final de la receta encontrarás algunos tips para lucirnos en casa. No los hacemos esperar más para disfrutar de esta

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo todo uso
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de yogur líquido natural sin azúcar
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/8 cucharadita de sal
  • aceite de girasol o canola

Preparación

Empezamos colocando la leche, el yogur y el huevo en recipiente que nos permita batir cómodamente los líquidos hasta que todo estén uniformes. Luego incorporamos el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla y nuevamente mezclamos.

En otro recipiente a parte mezclamos la harina, la levadura química, el bicarbonato de sodio y la sal. Con un batidor de varillas movemos para que la mezcla sea homogénea.

Incorporar poco a poco la mezcla seca sobre la húmeda mientras se va revolviendo para evitar la formación de grumos.

Poner una sartén o plancha sobre el fuego a calentar, aproximadamente 180 -200º C. Una vez caliente, engrasar con aceite y verter un poco de la masa lentamente para controlar el tamaño que deseamos de la tortita.

Dejar por 3 o 4 minutos o hasta que la base esté dorada, generalmente la parte superior empieza a hacer burbujas luciendo algo seca y no se derrama. Voltear y dejar 1 o 2 minutos más para dorar el otro lado.

Retirar del sartén y continuar con el resto de la mezcla que quede.

Se pueden servir con maple, siropes, jaleas, mantequilla, untables, frutas frescas, queso… cualquier cosa es válida para disfruta de esta receta.

Tips

  • Se puede usar licuadora, procurando siempre agregar todos los húmedos primero y luego incorporar poco a poco los secos, previamente mezclados.
  • Para darle un sabor diferente, en vez de usar el aceite para engrasar el sartén puedes utilizar mantequilla. Una fina capa de mantequilla hará que tus tortitas sean increíbles. La mantequilla clarificada funciona de maravilla para que no se queme tan rápido.
  • Es recomendable hacer una pequeña prueba de temperatura antes de comenzar de lleno con la cocción. Hacer una pequeña tortita y evalúa si cuando está dorada ya tiene las burbujas.
  • Para variar un poco, agrega pedacitos de fruta, puede ser fresca o seca, muesli o chocolate sobre la masa una vez puesta en la sartén. De esta manera aseguras que está distribuida uniformemente y es menos probable que se pegue al fondo y se quemen.
  • Para servir todas las tortitas juntas, encender el horno como a 180º C antes de hacer todo, de 5 a 10 minutos, para que se caliente un poco, y apagar. Colocar dentro una bandeja y un pañito para que se aclimate, y mientras van saliendo las tortitas colocarlas en la bandeja y tapar con el pañito. De esta manera se mantienen calientes y ni pierden la humedad.
  • Sabrás que la tortita está lista para dar vuelta cuando está seca alrededor de los bordes y se han formado burbujas en la parte superior. Antes de voltearla levanta con cuidado un borde para asegurarte que está dorada. Una vez volteada no hace falta ejercer presión sobre esta para que esté bien hecha.

te puede interesar

RECETA DEL MES DE SANTOS VAGUADA: BISCUITS

Poco a poco nuestro recetario va creciendo, con platos variados preparados por los integrantes de nuestro equipo. Esta vez, nuestra receta del mes de Santos Vaguada son unos "Biscuits", también conocidos como panecillos de mantequilla americanos.

RECETA DEL MES DE SANTOS VAGUADA: ROASTBEEF AL HORNO

En estas fechas ¿Cómo no hacer una receta especial para disfrutar con la familia? Así que hemos decidido dejaros para la receta del mes de Santos Vaguada un delicioso Roastbeef al Horno. Isabel nos trae esta receta tradicional de su familia nos enseñará paso a paso cómo hacer un plato para lucirnos en esa cena […]

¿Dónde estamos?
Llamar
Descargar catálogo